¿Para qué sirve el día de la Mujer?

Cuando alguien se hace esa pregunta ya sabemos cuál es su postura respecto al feminismo y las oportunidades de la mujer. Seguramente esos periodistas, tertulianos, intelectuales, que se hacen esa pregunta, no se han preguntado nunca para qué sirve por ejemplo el día 1 de Mayo. Ni si quiera de cara a los últimos cambios de la Ley laboral y el cada vez más laxo mercado laboral.

En el día de la Mujer, mientras impulsábamos el curso de Liderazgo Femenino que dictaron Ana Vicente Artero y Mariela Gómez Ponce, una de las personas que participaba en él se acercó muy compungida para hablar con nosotras. Estaba de baja por la presión que recibía en su empresa y su fuerza psicológica tocada por el mobbing.

Ingeniera, joven y brillante. Su carrera se había ido deteriorando a medida que sus compañeros se fueron casando y formando familia. Nos contó que en las reuniones o permisos quedaba de manifiesto cuál era la postura de la empresa: “A mi compañero le dieron un aumento cuando se casó, por ser “un hombre casado”. El trabajo, el mismo que hago yo. Ni una hora más, ni una tarea diferente”. Le comenzaron a decir que no tenía derecho a pedir un día para ir al dentista por ejemplo, mientras sus compañeros podían ir a llevar al niño al dentista. La categoría de “familia” se convirtió en una categoría que ella no había alcanzado.

Mientras vemos casos como esos, en los que el machismo destruye vidas, carreras profesionales brillantes; tenemos que soportar la pregunta en algunos medios de comunicación. Para qué sirve el Día Internacional de la Mujer? Y no sólo eso.

Tenemos que soportar que para hablar de un tema tan importante no se invite a personas que llevan años formándose como técnicas de igualdad o que so

Pilar Laura foto
Pilar Laura Mateo, coordinadora de la Red Empoderadas Zaragoza

n referentes aragonesas en el tema como Pilar Añón Villanueva, Marta Jiménez Melero, Carmen Magallón Portolés, Pilar Maldonado Moya o Pilar Laura Mateo. Nó, tenemos que escuchar a señores como José Carlos Fuentes en la tertulia de un programa local que contesta que el Día de la Mujer, “es un día para simbolizar que te interesa el tema”. Increíble. Y no conforme, el tertuliano de Aragón Televisión hace una crítica a la forma en la que conducen “las mujeres”. Se lo puedes creer?

Una de las presentadoras tuvo que contestar: “te reto a aparcar”.

Sorprende de un programa tan importante como Sin ir Más Lejos, de la cadena local AragónTV.

Está claro que vivimos dos realidades. Una en la que la mujer no tiene las mismas oportunidades laborales que el hombre, en la que además, se le hace responsable de la familia. Una realidad en la que se le presiona para que forme familia pero no se le otorga ninguna facilidad para ello, por el contrario se le castiga si no lo “consigue” y también si lo hace porque se queda fuera del mercado laboral.

Y se le castiga más aun si la maternidad es un anhelo que no tiene. Os dejamos aquí el programa con los minutos (44:06) y (1:02:36) que citamos en el post:

AragonTVEl enlace directo en  http://alacarta.aragontelevision.es/programas/sin-ir-mas-lejos

Las estadísticas de participación de la mujer en puestos de poder y de índices de ganancias es considerablemente más bajo. Pero seguimos preguntándonos para qué un día de la mujer? Siguen habiendo casi cien mujeres al año muertas en manos de sus parejas o ex parejas y seguimos preguntándonos por qué un día de la mujer…

Señoras y señores periodistas. Al igual que con otros temas, si queremos hablar de igualdad y de la situación de la mujer, tenemos que leer, que documentarnos, que hablar con las y los expertos del tema y entender un fenómeno global que está afectando a la producción económica y social y que está haciendo mella en diferentes países de todo el mundo.

Sólo si nos tomamos el tema con la suficiente, entenderemos que la pregunta sobre “Para qué sirve el 8 de Mayo” no tiene ningún sentido.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s