25 de Noviembre, piénsanos en positivo

Hablar de la violencia machista causa rechazo. Mucho rechazo. huimos de los mensajes negativos, de la tristeza. Y hacemos bien. Por eso hoy, queremos acercarnos a este tema pensando en positivo. Pensando por ejemplo, en todo lo que se ha trabajado durante todos estos años para que las nuevas generaciones se encuentren un tejido jurídico, judicial y sobre todo, una sociedad más consciente de lo que implica la igualdad. Igualdad de derechos.

Fíjate hasta qué punto estamos seguras de que no se puede hablar de la violencia de género, ni del machismo que poco a poco y a veces sutilmente, relega a la mujer de su papel protagonista, asociándolo a una mujer totalmente responsable de su situación de violencia. Visto así, el anuncio del Ministerio Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad también podría ir dirigido a los hombres. No? A que reconozcan que están siendo violentos y tomen cartas en el asunto. Pero ese esfuerzo no se hace.

Has visto el vídeo? Crees que alguien en esa situación se siente incluida en la sociedad, apoyada? Es como decir… cuándo te apetezca salir, aquí estaremos. Denuncia, puedes salir. Como si ella hubiera elegido entrar.

Es negativo, triste. Y pensarás, la violencia también lo es, sí, claro. Pero las mujeres no. No somos tristes ni serias, ni oscuras como nos muestra el vídeo. No depende totalmente de nosotras reconocer una situación de maltrato:

En el trabajo; “Perspectivas psicológicas de la violencia de género“, publicado por el Gobierno de Aragón, destaca:

“Durante el proceso de socialización, que es cuando se aprenden, experimentan, aceptan o rechazan los estereotipos; la feminidad y la masculinidad se construye en un contexto cultural y social que nos enseña a hombres y mujeres a lograr nuestros objetivos y a enfrentarnos a los problemas de forma distinta.

Se enseña al niño a ser competitivo, fuerte, duro… y a la niña a ser dulce, comprensiva, respetuosa….Buena.

Las sociedades crean representaciones de lo femenino que actúan como modelos ideales, que, a su vez inciden en la estructuración psíquica de la mujer.

La mujer maltratada ha aprendido y/o aprende a ser sumisa, callada, atenta a las necesidades de su pareja, ya que si no, eso le conlleva unas consecuencias no deseadas…” (Las negritas, son nuestras).

Sin embargo, en el anuncio parece que toda la responsabilidad pasa por la mujer.

Si quieres conocer cuál nuestra visión de cómo afrontar la situación de maltrato y violencia, puedes leer este documento con el que coincidimos plenamente. Es el resultado del trabajo interdisciplinario de profesionales en Aragón y en el que describe las características psicológicas de la mujer que año a año sufre maltrato psicológico y que en algunas ocasiones llega al físico.

Por eso, creemos que la perspectiva es otra. La visión, el mensaje, el concepto…

Las mujeres somos red. Nos gusta hablar, nos gusta ver a otras mujeres, quedar con ellas. Somos alegres, buscamos la alegría en nuestro entorno.

Piensa en eso. En las muchas mujeres estamos en red. Y que formamos una malla segura para otras. Una red donde encontrarás fórmulas para liderar tu vida personal, para identificar los síntomas que nos victimizan. Esas conductas aniñadas y la búsqueda de protección que vamos adquiriendo sin querer y que atrae a un modelo masculino dominante y dominador.

Piénsanos en positivo. Estamos juntas. Y somos cada vez más poderosas. Ya no hay una vuelta atrás, no volveremos a la época en las que las mujeres pedían permiso para salir, esa en las que muchas mujeres lucharon por votar…

Captura de pantalla 2015-11-25 10.02.15

 

Ahora es importante apoyar y mirar con otros ojos a las mujeres con poder. Cuesta conseguirlo, sobre todo, si lo hacen sin seguir los patrones de liderazgo machista de los entornos predominanemente masculino. Hay un trabajo personal en cada una de ellas. Una historia digna de ser contada.

Empodérate. No tengas miedo, el miedo es el aliado de invisibilidad.

Piensa en positivo. En positivo en tu cuerpo, en tu energía, en tu trabajo, sea el que sea y en las demás mujeres.

Escríbenos!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s